30. may., 2018

¡CACHORROS EN RIESGO! PARVOVIRUS.

El PARVOVIRUS es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta principalmente a los cachorros caninos (de 0 a 12 meses), pero puede afectar también a perros adultos. Este virus es muy estable en el medio y es capaz de sobrevivir por meses fuera de un huésped en aguas estancadas, comida, incluso en los pisos. Los perros se contagian mayormente por vía oral, bebiendo agua contaminada, lamiendo el piso o alimentándose con comida infectada, en casos menos frecuentes se contagian por la ingesta de leche materna o por conductas coprofágicas (comer heces). Algunos insectos como moscas, cucarachas y hormigas pueden portar el virus y contaminar alimentos al posarse sobre ellos.

Al entrar en un huésped el virus tiene predilección por invadir las células de rápida replicación como las intestinales y tejidos del sistema inmunológico. Una vez instalado el virus comenzara a replicarse destruyendo dichas células en el proceso, lo que puede dejar vulnerable al huésped a infecciones oportunistas principalmente de tipo bacteriana por lo que es común que aparezcan enfermedades concomitantes. Un cachorro infectado con parvovirus puede presentar los siguientes síntomas:

• DECAIMIENTO.
  • DIARREAS SANGUINOLENTAS.
  • FALTA DE APETITO.
  • FIEBRE.
  • VÓMITOS.
  • DESHIDRATACIÓN
  • DIARREAS.
  • DEBILIDAD

Ante cualquiera de los anteriores síntomas es importante acudir de inmediato a la clínica veterinaria, ya que en la mayoría de los casos los cachorros mueren por la excesiva perdida de líquidos causada por el vomito y diarrea, por ende, corregir los síntomas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Las estadísticas muestran que de cada 10 casos confirmados de parvovirus en cachorros menores de 6 meses solo 2 sobreviven, lo que convierte a la PARVOVIROSIS en una ENFERMEDAD DE TRANSITO MORTAL

¿Cómo puedo evitar que mi perro se contagie con parvovirus? El mejor remedio para este padecimiento es la prevención. Existe en el mercado la vacuna contra el parvovirus la cual se aplica en las primeras semanas de vida del cachorro, si bien la vacuna no proporciona una garantía de “NO INFECTARSE” aplicarla en los protocolos correctos y por un médico veterinario certificado puede proporcionar una significativa reducción de riesgo de contagio.

¿Por qué es importante que la vacuna contra el parvovirus sea aplicada por un médico veterinario certificado? En Latinoamérica 4 de cada 10 casos de parvovirosis confirmados ya tenían una dosis de inmunidad contra el virus, pero esta no había sido aplicada dentro del protocolo correcto, la mayoría de las veces había sido administrada por personas que no eran médicos veterinarios.

¿Existe cura contra la parvovirosis o algún medicamento específico para su tratamiento? No existe cura contra la infección causada por el parvovirus, el tratamiento contra la enfermedad consiste en tratar los síntomas, sobre todo evitar la deshidratación, y dar tiempo al sistema inmune del cachorro a producir los anticuerpos necesarios para luchar y derrotar la infección del virus. Si el perro ha tenido inmunizaciones previas a la infección el sistema inmunológico puede tener mayor posibilidad de erradicar la infección, es por esto la importancia de administrar de forma correcta las vacunas e inmunizaciones.

¿Pueden contagiarse mi familia (o los humanos) con este virus? El virus que causa la parvovirosis es exclusivo de la familia Canidae como perros, lobos o coyotes. No es posible que un humano se infecte con este virus, por lo que no representa un riesgo zoonótico.

Mi perro ya es un adulto (más de 12 meses de edad) ¿Puede contagiarse de parvovirus?  Si, aunque la susceptibilidad es menor. Perros adultos con un sistema inmune comprometido, que padecen enfermedades debilitantes o crónicas y/o que no han sido inmunizados nunca, pueden contagiarse con el virus.

¿Existe alguna prueba o examen para diagnosticar esta enfermedad?Si, existen pruebas de laboratorio que confirman la presencia del virus en el organismo, pero en el país existen los Rapid Test de Parvovirus, que pueden detectar antígenos que delatan la presencia del virus en el sistema del cachorro, con un hisopado rectal y por un módico precio, puedes saber en 10 minutos si tu cachorro esta infectado.

Mantén a tu perro libre de este virus, visita al médico veterinario con regularidad, cumple con los protocolos de vacunación y dale a tu cachorro la oportunidad de disfrutar de una larga y saludable vida, en GREENVETCENTER® contamos con el servicio de Rapid Test Parvovirus para detectar la infección de manera oportuna
.