30. ene., 2018

VIRUS AL ASECHO DE TU GATO.

En el mundo felino existen un par de virus que pueden causar serios problemas de salud a tu gato y tienen alta probabilidad de terminar con su vida. El Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) y el Virus de Leucemia Felina (VLeF). A continuación, todo lo que debes saber acerca de estos enemigos de la salud de tu minino.

Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF).

El VIF es un retrovirus que se propaga mayoritariamente a través de la mordedura de un gato infectado a otro (Andrea Harvey, 2014), también por contacto sexual aunque con menor incidencia (Dieguez, Recavarren, & Dolcini, 2016), aunque los hábitos reproductivos de los gatos tienden a involucrar agresiones entre macho y hembra por lo que también se considera como causa de contagio. (Gordin, 2010). El virus causa el declive de la actividad inmunitaria del huésped, los gatos infectados sufren patologías causados por alteraciones inmunitarias, algunos de los problemas clínicos incluyen gingivoestomatitis, anomalías hematológicas, debilidad muscular acompañada de perdida de peso, enfermedades inmunomediadas e infecciones secundarias oportunistas (Andrea Harvey, 2014).

Virus de Leucemia Felina (VLeF).

El VIef es un retrovirus gamma, es transmitido por contacto sexual de un gato infectado a otro, aunque también se contagia por agresiones físicas (mordeduras y arañazos) (Andrea Harvey, 2014). Las principales afecciones clínicas que el virus causa son principalmente afecciones en la línea roja (plaquetas) que provocan anemias y afecciones en la línea blanca (linfocitos y leucocitos) que provocan la leucemia (Palmero, 2010).

Síntomas a tomar en cuenta para sospechar un contagio por VIF o por VLef:

• Falta de apetito.
  • Llagas en cavidad oral.
  • Pérdida de peso (aun cuando se alimenta con regularidad).
  • Anemia.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Deshidratación.
  • Heridas que no cicatrizan.
  • Decaimiento general.

¿Cómo detectar si mi gato está infectado con estos virus?

Existe una forma rápida de detectar si tu gato es portador de estos virus, realizándole un Test Rápido de detección, por un módico precio en tu veterinaria de confianza. Basta una pequeña muestra de sangre tomada de la vena del felino y en 10 minutos se obtiene una respuesta.

¿Existen vacunas para prevenir el contagio de estos virus?

Por el momento en el país solo está disponible la vacuna contra la leucemia felina, aplicada de manera correcta por un médico veterinario certificado puede disminuir significativamente el contagio por el VLeF. En el caso del VIF las vacunas aún no están disponibles para Latinoamérica.

¿Se pueden contagiar los humanos con estos virus?

A pesar de que estos virus son similares al virus de VIH (Virus del Inmunodeficiencia Humana) no son compatibles con el ADN humano por lo que no representan un riesgo de contagio para ti o tu familia.

¿Qué medidas puedo tomar para prevenir que mi gato se contagie con estos virus?

En el caso del VLeF, mantener al día plan profiláctico de vacunación. En general se recomienda esterilizar a los gatos y gatas para prevenir el contacto sexual y por ende disminuir la probabilidad de contagio. Chequear a tu gato con regularidad con visitas al médico veterinario y realizar la prueba de detección rápida por lo menos una vez al año. Evitar que tu gato o gata salga de casa y evitar el contacto con gatos callejeros o de dudosa procedencia.

Mantén a tu gato libre de estos virus, visita al médico veterinario con regularidad.

En GREEN VET CENTER queremos que tu gato viva sano y feliz, pregunta por la prueba de detección rapida del VIF y VLeF.

REFERENCIAS

Andrea Harvey, S. T. (2014). Manual de Medicina Felina. Quedgeley: British Small Animal Veterinary Associations (BSAVA).

Dieguez, C., Recavarren, M., & Dolcini, G. (2016). Cambios hematológicos y bioquímicos en el curso de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Felina. Tandil.: Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.C.P.B.A.

Gordin, F. (2010). Infecciones viricas felinas, diagnostico y procedimientos. Madrid: Farrons.

Palmero, M. (2010). Enfermedades infecciosas felinas. Zaragoza: Editorial Servet.