14. nov., 2016

ESTERILIZACIÓN DE MI MASCOTA.

La esterilización quirúrgica es el único anticonceptivo para mascotas garantizado y además el que menos efectos secundarios posee. Esta consiste en, el caso de las hembras retirar por completo el útero, cuernos uterinos y ovarios (ovariohisterectomia); en el caso de los machos, retirar los testículos (orquiectomía). El proceso en ambos casos es ambulatorio, es decir los pacientes se pueden retirar a casa el mismo día de la cirugía con la condición de guardar reposo y seguir las indicaciones que el médico veterinario le indique al propietario de las mascotas.

Pero ¿En realidad es beneficioso para mi mascota esterilizarse? La esterilización quirúrgica tiene muchos otros beneficios aparte de prevenir la reproducción del animal.

Las hembras caninas y felinas tienen un ciclo hormonal que en condiciones naturales o salvajes le permitiría reproducirse cada temporada de ovulación, consecutivamente con el fin de perpetuar la especie, sin embargo se ha comprobado que si la hembra pasa por sus ciclo hormonal reproductivo sin quedar preñada el exceso hormonal resultante puede, a la larga, causar problemas de salud como tumores mamarios de naturaleza benigna o maligna, embarazos psicológicos, cambios en el estado de ánimo, quistes ováricos, píometras, entre otros trastornos. Esterilizar a las hembras previene en gran medida la aparición de estos y otros trastornos de origen hormonal. Si se desea que la hembra procree es necesario un control médico adecuado por lo menos seis meses previos en los que se debe prepararla para la gestación. Es recomendable que las hembras se reproduzcan después del decimoquinto mes de vida, que es cuando todo el sistema óseo y reproductor está totalmente desarrollado y en condiciones óptimas para la gestación. También hay que tomar en cuenta la raza de la perra, algunas razas en especial las pequeñas y miniaturas tienen embarazos de alto riesgo en donde la vida de los cachorros y la madre se ven comprometidas. En cualquier caso se recomienda un máximo de dos partos y posteriormente esterilizar.  

En el caso de los machos caninos y felinos, la esterilización es la solución para muchos problemas, en especial de conducta. Al retirar los testículos la producción de testosterona desciende por lo que la agresividad, territorialidad (hacia otros machos), disminución del mal olor en la orina y otros problemas de conducta se ven menguados. También se ha reportado una menor tasa de incidencia de enfermedades del tracto urinario y reproductor en perros y gatos esterilizados que en animales no esterilizados.

Métodos anticonceptivos para mascotas.

Sin duda existen métodos anticonceptivos para mascotas, que son aplicados a las hembras para evitar la implantación de los óvulos en el útero, por lo general se utilizan hormonas como la medroxiprogesterona que interviene en los procesos de fecundación e implantación de los ovulos. Sin embargo estudios recientes demuestran que el uso prolongado de esta hormona está relacionado con la aparición de tumoraciones mamarias y ováricas, por lo que se recomienda utilizar solo una vez en los primeros ciclos mientras se programa una esterilización quirúrgica.

¿Cuándo es la mejor edad para esterilizar a mi mascota?

Para ambos casos, hembras y machos, la esterilización es viable a partir de las 16 a 18  semanas de vida, que es la edad previa a la etapa de maduración sexual de perros y gatos, siempre y cuando el animal tenga su plan profiláctico de vacunación y desparasitación completo. Sin embargo, no existe una edad propicia para la esterilización, puede realizarse en cualquier etapa de la vida siempre y cuando no existan atenuantes de salud involucradas.

 

Además la finalidad principal de la cirugía es el control de la natalidad de perros y gatos, recuerda que ves a tu mascota como un miembro más de la familia y le das todo lo que necesita, pero la mayoría de veces no podemos quedarnos con los cachorritos que procrean, y encontrar una familia que le brinde el amor y cuidados necesarios es muy difícil, las estadísticas en el país reflejan que de cada 100 perros que nacen solo 25 llegaran a vivir en un hogar donde tienen las condiciones necesarias para un óptimo bienestar, y en gatos las cifras no son más alentadoras.

Si deseas esterilizar a tu mascota visítanos o solicita información sobre el proceso quirúrgico y el costo del mismo, recuerda que la salud y bienestar de tu mascota es primero. 

GREEN VET CENTER

PARA TU MASCOTA SOLO LO MEJOR.