2. nov., 2016

¿QUÉ HACER SI MI MASCOTA SE ENVENENA?

Es usual que en nuestros hogares tengamos muchos productos que nos ayudan a combatir plagas de insectos o roedores, por lo que también es común que nuestras mascotas se puedan ver expuestas a dichas sustancias toxicas.

En estos casos la recomendación más importante es ACUDIR INMEDIATAMENTE a un centro veterinario, entre más tiempo pase entre la ingestión y la atención médica, más complicaciones sufrirá tu mascota.
En ningún caso es recomendable INDUCIR EL VOMITO administrando sustancias como leche, agua con sal, limonadas, etc. En la mayoría de casos esto solo complica el cuadro y acelera el proceso de intoxicación.
Nunca se debes medicar a tu mascota en un caso como este, administrar otros medicamentos sin conocer la dosis o si los efectos son adversos, puede complicar el cuadro a un nivel mortal para tu mascota.
Cuando lleves a tu mascota al veterinario por un caso de envenenamiento, recuerda llevar contigo el frasco, envase o envoltorio que contenía el veneno, si brindas esa información al médico veterinario será mas fácil administrar un antídoto u otros medicamento que le puedan salvar la vida.
Recuerda que en caso de envenenamiento EL TIEMPO es clave, la atención médica oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Recuerda que la mejor medida es la PREVENCIÓN, mantén alejado de tus mascotas las siguientes sustancia que pueden ser nocivas:
1. INSECTICIDAS Y RATICIDAS (aerosoles, granulados, laminitas, etc).
2. PRODUCTOS DE LIMPIEZA (Cloros, limpiadores de muebles, aromatizantes, desinfectantes etc.).
3. PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL (Desodorantes, perfumes, gel para el cabello, shampoo, dentífricos, enjuagues, etc.).
4. PRODUCTOS PARA EL JARDÍN (Abonos, insecticidas, plaguicidas, semillas, compostas, etc.).
5. PRODUCTOS PARA CONTROL DE PULGAS Y GARRAPATAS (venenos para parásitos externos, productos de fumigación, incluso shampoo anti pulgas,etc).
Y en general cualquier otro químico que pueda representar un problema de intoxicación o envenenamiento, por lo general estos están señalizados con advertencias explicitas.
Recuerda LA ATENCIÓN PRONTA Y OPORTUNA PUEDE SALVAR LA VIDA DE TU MASCOTA.