31. oct., 2016

NUDOS: Un problema recurrente en perros

Los nudos en el pelaje son un problema recurrente en perros de pelo largo y/o rizado, pueden verse como algo simple pero los nudos en el pelaje de tu perro pueden guardar peligros para su salud. 
Los nudos no son más que pelo enredado, dependiendo del tiempo de formación puede contener además polvo, tierra, partículas de piel muerta e incluso pasto y ramitas en casos muy severos. Estos nudos además de todo lo anterior, guardan humedad y esto contribuye activamente a la formación de problemas de piel como infecciones por hongos y en casos más severos infecciones por bacterias. En la mayoría de los casos la infección no es evidente hasta que se realiza un corte de pelo completo.

¿Que hacer para prevenir la formación de nudos?

La mejor forma de prevenir los nudos es realizar periódicamente el acicalamiento y cepillado del pelaje (la frecuencia dependerá de la raza y tipo de pelo del animal), además de baños regulares que incluyan un acondicionador. Estos cuidados son primordiales para la salud de la piel y pelo del perro, por lo que hay que incluir en tu agenda dichas actividades y tomarlo en cuenta a la hora de seleccionar la raza de una futura mascota. 
Razas como el FRENCH POODLE, MALTÉS, SCOTISH TERRIER, SHIH TZU, LHASA APSO y sus mezclas requieren de un cepillado diario, que retire cualquier nudo en formación y prevenga el enredado del pelaje. Otras razas como el SIBERIAN HUSKY, CHOW CHOW, SCHNAUZER, COCKER SPANIEL y sus mezclas requieren por lo menos un par de cepillados durante la semana. En general cualquier perro con pelaje largo o rizado requerirá de un cepillado y acicalado periódico.

¿Que hacer si el nudo ya esta formado?

Dependerá del tiempo que lleve en el pelaje, si no tiene mucho tiempo un cepillado mas dedicado podría erradicarlos, pero si el problema lleva ya un mayor tiempo la mejor solución es pedirle al peluquero o peluquera que haga un corte completo del pelaje. No es recomendable cortar únicamente los nudos pues esto desluce el pelaje del animal.
Recuerda que el cuidado del pelaje es importante para conservar la buena salud de tu mascota. 
En GREEN VET CENTER podemos asesorarte sobre las mejores opciones para tratar los nudos en el pelaje de tu perro, ven con tu mascota y solicita el servicio de GROOMING de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.