Lo que debes saber sobre tu mascota

30. may., 2018

El PARVOVIRUS es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta principalmente a los cachorros caninos (de 0 a 12 meses), pero puede afectar también a perros adultos. Este virus es muy estable en el medio y es capaz de sobrevivir por meses fuera de un huésped en aguas estancadas, comida, incluso en los pisos. Los perros se contagian mayormente por vía oral, bebiendo agua contaminada, lamiendo el piso o alimentándose con comida infectada, en casos menos frecuentes se contagian por la ingesta de leche materna o por conductas coprofágicas (comer heces). Algunos insectos como moscas, cucarachas y hormigas pueden portar el virus y contaminar alimentos al posarse sobre ellos.

Al entrar en un huésped el virus tiene predilección por invadir las células de rápida replicación como las intestinales y tejidos del sistema inmunológico. Una vez instalado el virus comenzara a replicarse destruyendo dichas células en el proceso, lo que puede dejar vulnerable al huésped a infecciones oportunistas principalmente de tipo bacteriana por lo que es común que aparezcan enfermedades concomitantes. Un cachorro infectado con parvovirus puede presentar los siguientes síntomas:

  • DECAIMIENTO.
  • DIARREAS SANGUINOLENTAS.
  • FALTA DE APETITO.
  • FIEBRE.
  • VÓMITOS.
  • DESHIDRATACIÓN
  • DIARREAS.
  • DEBILIDAD

Ante cualquiera de los anteriores síntomas es importante acudir de inmediato a la clínica veterinaria, ya que en la mayoría de los casos los cachorros mueren por la excesiva perdida de líquidos causada por el vomito y diarrea, por ende, corregir los síntomas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Las estadísticas muestran que de cada 10 casos confirmados de parvovirus en cachorros menores de 6 meses solo 2 sobreviven, lo que convierte a la PARVOVIROSIS en una ENFERMEDAD DE TRANSITO MORTAL

¿Cómo puedo evitar que mi perro se contagie con parvovirus? El mejor remedio para este padecimiento es la prevención. Existe en el mercado la vacuna contra el parvovirus la cual se aplica en las primeras semanas de vida del cachorro, si bien la vacuna no proporciona una garantía de “NO INFECTARSE” aplicarla en los protocolos correctos y por un médico veterinario certificado puede proporcionar una significativa reducción de riesgo de contagio.

¿Por qué es importante que la vacuna contra el parvovirus sea aplicada por un médico veterinario certificado? En Latinoamérica 4 de cada 10 casos de parvovirosis confirmados ya tenían una dosis de inmunidad contra el virus, pero esta no había sido aplicada dentro del protocolo correcto, la mayoría de las veces había sido administrada por personas que no eran médicos veterinarios.

¿Existe cura contra la parvovirosis o algún medicamento específico para su tratamiento? No existe cura contra la infección causada por el parvovirus, el tratamiento contra la enfermedad consiste en tratar los síntomas, sobre todo evitar la deshidratación, y dar tiempo al sistema inmune del cachorro a producir los anticuerpos necesarios para luchar y derrotar la infección del virus. Si el perro ha tenido inmunizaciones previas a la infección el sistema inmunológico puede tener mayor posibilidad de erradicar la infección, es por esto la importancia de administrar de forma correcta las vacunas e inmunizaciones.

¿Pueden contagiarse mi familia (o los humanos) con este virus? El virus que causa la parvovirosis es exclusivo de la familia Canidae como perros, lobos o coyotes. No es posible que un humano se infecte con este virus, por lo que no representa un riesgo zoonótico.

Mi perro ya es un adulto (más de 12 meses de edad) ¿Puede contagiarse de parvovirus?  Si, aunque la susceptibilidad es menor. Perros adultos con un sistema inmune comprometido, que padecen enfermedades debilitantes o crónicas y/o que no han sido inmunizados nunca, pueden contagiarse con el virus. 

¿Existe alguna prueba o examen para diagnosticar esta enfermedad?Si, existen pruebas de laboratorio que confirman la presencia del virus en el organismo, pero en el país existen los Rapid Test de Parvovirus, que pueden detectar antígenos que delatan la presencia del virus en el sistema del cachorro, con un hisopado rectal y por un módico precio, puedes saber en 10 minutos si tu cachorro esta infectado.

Mantén a tu perro libre de este virus, visita al médico veterinario con regularidad, cumple con los protocolos de vacunación y dale a tu cachorro la oportunidad de disfrutar de una larga y saludable vida, en GREENVETCENTER® contamos con el servicio de Rapid Test Parvovirus para detectar la infección de manera oportuna
.

30. ene., 2018

En el mundo felino existen un par de virus que pueden causar serios problemas de salud a tu gato y tienen alta probabilidad de terminar con su vida. El Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) y el Virus de Leucemia Felina (VLeF). A continuación, todo lo que debes saber acerca de estos enemigos de la salud de tu minino.

Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF).

El VIF es un retrovirus que se propaga mayoritariamente a través de la mordedura de un gato infectado a otro (Andrea Harvey, 2014), también por contacto sexual aunque con menor incidencia (Dieguez, Recavarren, & Dolcini, 2016), aunque los hábitos reproductivos de los gatos tienden a involucrar agresiones entre macho y hembra por lo que también se considera como causa de contagio. (Gordin, 2010). El virus causa el declive de la actividad inmunitaria del huésped, los gatos infectados sufren patologías causados por alteraciones inmunitarias, algunos de los problemas clínicos incluyen gingivoestomatitis, anomalías hematológicas, debilidad muscular acompañada de perdida de peso, enfermedades inmunomediadas e infecciones secundarias oportunistas (Andrea Harvey, 2014).

Virus de Leucemia Felina (VLeF).

El VIef es un retrovirus gamma, es transmitido por contacto sexual de un gato infectado a otro, aunque también se contagia por agresiones físicas (mordeduras y arañazos) (Andrea Harvey, 2014). Las principales afecciones clínicas que el virus causa son principalmente afecciones en la línea roja (plaquetas) que provocan anemias y afecciones en la línea blanca (linfocitos y leucocitos) que provocan la leucemia (Palmero, 2010).

Síntomas a tomar en cuenta para sospechar un contagio por VIF o por VLef:

  • Falta de apetito.
  • Llagas en cavidad oral.
  • Pérdida de peso (aun cuando se alimenta con regularidad).
  • Anemia.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Deshidratación.
  • Heridas que no cicatrizan.
  • Decaimiento general.

¿Cómo detectar si mi gato está infectado con estos virus?

Existe una forma rápida de detectar si tu gato es portador de estos virus, realizándole un Test Rápido de detección, por un módico precio en tu veterinaria de confianza. Basta una pequeña muestra de sangre tomada de la vena del felino y en 10 minutos se obtiene una respuesta.

¿Existen vacunas para prevenir el contagio de estos virus?

Por el momento en el país solo está disponible la vacuna contra la leucemia felina, aplicada de manera correcta por un médico veterinario certificado puede disminuir significativamente el contagio por el VLeF. En el caso del VIF las vacunas aún no están disponibles para Latinoamérica.

¿Se pueden contagiar los humanos con estos virus?

A pesar de que estos virus son similares al virus de VIH (Virus del Inmunodeficiencia Humana) no son compatibles con el ADN humano por lo que no representan un riesgo de contagio para ti o tu familia.

¿Qué medidas puedo tomar para prevenir que mi gato se contagie con estos virus?

En el caso del VLeF, mantener al día plan profiláctico de vacunación. En general se recomienda esterilizar a los gatos y gatas para prevenir el contacto sexual y por ende disminuir la probabilidad de contagio. Chequear a tu gato con regularidad con visitas al médico veterinario y realizar la prueba de detección rápida por lo menos una vez al año. Evitar que tu gato o gata salga de casa y evitar el contacto con gatos callejeros o de dudosa procedencia.

Mantén a tu gato libre de estos virus, visita al médico veterinario con regularidad.

En GREEN VET CENTER queremos que tu gato viva sano y feliz, pregunta por la prueba de detección rapida del VIF y VLeF. 

 

REFERENCIAS

Andrea Harvey, S. T. (2014). Manual de Medicina Felina. Quedgeley: British Small Animal Veterinary Associations (BSAVA).

Dieguez, C., Recavarren, M., & Dolcini, G. (2016). Cambios hematológicos y bioquímicos en el curso de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Felina. Tandil.: Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.C.P.B.A.

Gordin, F. (2010). Infecciones viricas felinas, diagnostico y procedimientos. Madrid: Farrons.

Palmero, M. (2010). Enfermedades infecciosas felinas. Zaragoza: Editorial Servet.

 

14. jun., 2017

Ha comenzado la época lluviosa y junto con ella aumentan los casos de ciertas infecciones que pueden afectar a tu mascota. El incremento de la humedad en el ambiente genera múltiples reacciones en el ecosistema, la más evidente es la aparición de pulgas y garrapatas en los perros debido a que buscan permanecer más tiempo en un huésped para evitar ahogarse en los reservorios en los que habitualmente se mantienen, también migran a lugares más secos como dentro de nuestras casas o lugares techados para continuar el ciclo reproductivo. Para evitar que tu perro o gato se conviertan en portadores de estos ectoparásitos es necesario que mantengan una protección química ya sea en los ácidos grasos de la piel con una pipeta o con una protección química en el torrente sanguíneo proporcionada mediante dosis orales de bajo impacto hepático. No esta demás que realices fumigaciones en tu casa con productos para erradicar los reservorios de pulgas o garrapatas sobretodo en lugares secos y oscuros que son el hábitat común de dichos ectoparásitos, teniendo en cuenta siempre las medidas de precaución necesarias para evitar intoxicaciones en humanos y mascotas. Recuerda que es importante reducir el radio de acción de los ectoparásitos (pulgas, garrapatas y ácaros) ya que son vectores de transmisión de enfermedades entre los animales.

Otra infección que ha registrado un repunte de casos es el parvovirus, que es una enfermedad viral canina que afecta sobre todo a los cachorros entre los 0 y los 14 meses de edad, caracterizada por causar intensas diarreas sanguinolentas, vómitos y falta de apetito que en la mayoría de casos terminan en la muerte del cachorro en muy poco tiempo. El parvovirus se contagia principalmente por la ingesta de aguas o alimentos contaminados con el virus, también por el intercambio de fluidos como la saliva de perros contagiados; sin embargo la taza de contagio en cachorros es alta en especial si no han seguido los protocolos de vacunación adecuados. Las lluvias favorecen el estancamiento de aguas contaminadas que se vuelven reservorios para el virus, por lo que es necesario verificar que nuestras mascotas consuman solo agua filtrada o agua embotellada previamente tratada para consumo humano, de esta manera prevenimos que se infecte con el virus, además es necesario mantener limpias y desinfectadas las áreas donde nuestra mascota permanece, y sobre todo mantener al día los controles de vacunación de tu perro ya que la vacuna conocida como quíntuple o pentavalente es la que previene la infección de dicha enfermedad.

Las aguas lluvias y aguas estacadas en nuestro patio o lugares abiertos favorecen la generación de patógenos de tipo bacteriano que pueden causar enfermedades de tipo gastrointestinal que también experimentan aumento durante el invierno, evita que tu mascota beba agua estancada. Esta época también favorece la reproducción de insectos que son vectores de infección, como la mosca que porta en sus patas muchas bacterias que suelen depositar en los alimentos de humanos y macotas; para prevenir esto debemos mantener limpios los depósitos de agua y alimentos, evitando que la comida permanezca mucho tiempo en el plato ya que puede ser contaminada con las bacterias que estos insectos transmiten.  Es importante que los controles antiparasitarios de tu mascota estén al día ya que los parásitos intestinales tienen un aumento reproductivo durante las temporadas de lluvias.

La humedad del ambiente es un elemento que propicia la generación de hongos en la piel de los perros. Los nudos, falta de limpieza y cuidados del pelaje de los mismos es un hábitat fértil para que los hongos infecten la piel y causen problemas dérmicos subyacentes. Para evitar esto debes dedicar un tiempo a diario para cepillar el pelaje de tu mascota, en especial el de razas como frech poodle, cocker spaniel, maltés, schnauzer, shih zu, y perros de razas grandes como siberian husky, chow chow, malamute y en general cualquier perro con pelajes largos para evitar la formación de nudos que retengan humedad y suciedad. Después de cada baño hay que asegurarse que el secado sea total para evitar la humedad en el pelaje.

Recuerda que ante cualquier síntoma, en especial los gastrointestinales (falta de apetito, vómitos, cambio en la consistencia de las heces), es importante visitar a la brevedad posible la clínica veterinaria para dar un tratamiento oportuno a cualquier padecimiento que esta temporada de lluvia trae consigo. Además mantener al día los controles de ectoparásitos (pulgas y garrapatas), parásitos internos y vacunación de tu mascota, así pasara una temporada más de lluvias sin ningún problema de salud. No esperes a que tu mascota lo pase realmente mal consulta oportunamente con el médico veterinario. 

20. dic., 2016

FELICES FIESTAS PARA TI Y TU MASCOTA.

Pero ¿En realidad son felices para tus mascotas?

En estas fiestas de fin de año muchas cosas que nosotros consideramos divertidas no son muy agradables para nuestras mascotas, desde los ruidos producidos por la quema de pólvora, ruidos estridentes como música a volumen alto o risas  pueden causar episodios de estrés muy fuertes en perros y gatos.

Pero ¿Por qué algo inofensivo para nosotros como el ruido estridente es tan atemorizante para nuestras mascotas?

Tanto perros, como gatos, poseen una sensibilidad auditiva más aguda que la nuestra, por lo que el simple sonido de un pequeño petardo puede parecerles a ellos el sonido de una granada explotando. Todos los animales poseen un mecanismo evolutivo que les permite reaccionar de dos maneras ante el peligro (de hecho nosotros también lo poseemos pero, se ve afectado por muchas más variables) prepararse para enfrentarlo o huir; esta decisión es tomada en base a los niveles hormonales de cortisol y dopamina de cada individuo pero también depende del grado de amenaza al que se enfrente; por lo general al escuchar un ruido tan estridente la mayoría de perros y gatos se rinde ante una amenaza que consideran demasiado grande para enfrentar y optan por huir. Es entonces que se desatan los ataques de pánico y ansiedad, la mayoría busca esconderse (bajo los muebles o en lugares poco accesibles) y presentan actitudes agresivas incluso con los mismos dueños, pierden el control de sus esfínteres o pueden incluso huir de casa.

Otra causa de estrés en perros y gatos durante las fiestas son las visitas de amigos o familiares ajenos a la casa. Por naturaleza todo animal es territorial, si detecta a personas  ajenas al entorno habitual el comportamiento normal es mostrarse agresivo para proteger su espacio y a los miembros de su familia.

En ambos casos la solución puede ser utilizar un tranquilizante oral que se dosifica en base al peso del animal, el efecto es solo relajante y tranquilizante (es decir que no duerme al animal) y reduce la reacción ante estímulos estresantes y el efecto dura un par de horas. Consulta a tu medido veterinario sobre esta opción.

Durante las fiestas siempre hay mucha comida deliciosa y tu mascota lo sabe, pero recuerda que nada de lo que prepares para la cena navideña y de fin de año es recomendable para que tu mascota lo coma. Hay que estar pendientes de lo que las visitas u otros familiares le dan de comer a tu perro o gato. Evita que tu mascota coma:

  • Huesos de pollo, pavo, res o cerdo.
  • Salsas o aderezos.
  • Carnes rojas o blancas que hayan sido preparadas para consumo humano.
  • Sobras de comida en general.
  • Dulces.
  • Galletas de consumo humano.
  • Chocolates.
  • Postres.
  • Licores.

Todo lo anterior está contraindicado para tu mascota, si deseas que celebre con algo delicioso prepárale algo especial con comida húmeda (enlatada), verduras o carne sin ningún tipo de condimento. Recuerda que los casos de intoxicación, problemas gástricos u obstrucciones por ingesta de hueso son comunes posterior a las fiestas, que tu mascota no sea uno de esos casos.

Finalmente y con las recomendaciones antes dichas le deseamos a tu mascota unas FELICES FIESTAS. 

14. nov., 2016

La esterilización quirúrgica es el único anticonceptivo para mascotas garantizado y además el que menos efectos secundarios posee. Esta consiste en, el caso de las hembras retirar por completo el útero, cuernos uterinos y ovarios (ovariohisterectomia); en el caso de los machos, retirar los testículos (orquiectomía). El proceso en ambos casos es ambulatorio, es decir los pacientes se pueden retirar a casa el mismo día de la cirugía con la condición de guardar reposo y seguir las indicaciones que el médico veterinario le indique al propietario de las mascotas.

Pero ¿En realidad es beneficioso para mi mascota esterilizarse? La esterilización quirúrgica tiene muchos otros beneficios aparte de prevenir la reproducción del animal.

Las hembras caninas y felinas tienen un ciclo hormonal que en condiciones naturales o salvajes le permitiría reproducirse cada temporada de ovulación, consecutivamente con el fin de perpetuar la especie, sin embargo se ha comprobado que si la hembra pasa por sus ciclo hormonal reproductivo sin quedar preñada el exceso hormonal resultante puede, a la larga, causar problemas de salud como tumores mamarios de naturaleza benigna o maligna, embarazos psicológicos, cambios en el estado de ánimo, quistes ováricos, píometras, entre otros trastornos. Esterilizar a las hembras previene en gran medida la aparición de estos y otros trastornos de origen hormonal. Si se desea que la hembra procree es necesario un control médico adecuado por lo menos seis meses previos en los que se debe prepararla para la gestación. Es recomendable que las hembras se reproduzcan después del decimoquinto mes de vida, que es cuando todo el sistema óseo y reproductor está totalmente desarrollado y en condiciones óptimas para la gestación. También hay que tomar en cuenta la raza de la perra, algunas razas en especial las pequeñas y miniaturas tienen embarazos de alto riesgo en donde la vida de los cachorros y la madre se ven comprometidas. En cualquier caso se recomienda un máximo de dos partos y posteriormente esterilizar.  

En el caso de los machos caninos y felinos, la esterilización es la solución para muchos problemas, en especial de conducta. Al retirar los testículos la producción de testosterona desciende por lo que la agresividad, territorialidad (hacia otros machos), disminución del mal olor en la orina y otros problemas de conducta se ven menguados. También se ha reportado una menor tasa de incidencia de enfermedades del tracto urinario y reproductor en perros y gatos esterilizados que en animales no esterilizados.

Métodos anticonceptivos para mascotas.

Sin duda existen métodos anticonceptivos para mascotas, que son aplicados a las hembras para evitar la implantación de los óvulos en el útero, por lo general se utilizan hormonas como la medroxiprogesterona que interviene en los procesos de fecundación e implantación de los ovulos. Sin embargo estudios recientes demuestran que el uso prolongado de esta hormona está relacionado con la aparición de tumoraciones mamarias y ováricas, por lo que se recomienda utilizar solo una vez en los primeros ciclos mientras se programa una esterilización quirúrgica.

¿Cuándo es la mejor edad para esterilizar a mi mascota?

Para ambos casos, hembras y machos, la esterilización es viable a partir de las 16 a 18  semanas de vida, que es la edad previa a la etapa de maduración sexual de perros y gatos, siempre y cuando el animal tenga su plan profiláctico de vacunación y desparasitación completo. Sin embargo, no existe una edad propicia para la esterilización, puede realizarse en cualquier etapa de la vida siempre y cuando no existan atenuantes de salud involucradas.

 

Además la finalidad principal de la cirugía es el control de la natalidad de perros y gatos, recuerda que ves a tu mascota como un miembro más de la familia y le das todo lo que necesita, pero la mayoría de veces no podemos quedarnos con los cachorritos que procrean, y encontrar una familia que le brinde el amor y cuidados necesarios es muy difícil, las estadísticas en el país reflejan que de cada 100 perros que nacen solo 25 llegaran a vivir en un hogar donde tienen las condiciones necesarias para un óptimo bienestar, y en gatos las cifras no son más alentadoras.

Si deseas esterilizar a tu mascota visítanos o solicita información sobre el proceso quirúrgico y el costo del mismo, recuerda que la salud y bienestar de tu mascota es primero. 

GREEN VET CENTER

PARA TU MASCOTA SOLO LO MEJOR.